Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de aprovecharse de la confianza en las transacciones digitales, como Bizum; infórmese sobre sus métodos y tome las precauciones necesarias para evitar ser su próxima víctima.



Desde su lanzamiento en 2016, Bizum ha revolucionado los pagos móviles en España, Su funcionamiento es seguro y rápido, pero, lamentablemente, también ha sido objeto de aprovechamiento por parte de ciberdelincuentes. El Banco de España nos da unas pautas o claves sobre este tipo de fraude.

Principales modalidades de fraude con Bizum

  1. El falso comprador: Un interesado en un artículo de segunda mano solicita tu número de móvil para enviarte una señal, pero, en realidad, utiliza la funcionalidad de «solicitar dinero» en vez de enviarlo. Con la premura, puedes aceptar la solicitud sin darte cuenta del engaño.
  2. El falso vendedor: Ofertas irresistibles a precios muy bajos donde el supuesto vendedor pide un adelanto por Bizum. Tras el pago, el producto nunca llega, y el estafador desaparece con tu dinero.
  3. Falsas prestaciones o ERTEs: Mediante SMS o llamadas (vishing), los estafadores se hacen pasar por organismos públicos, indicando que recibirás una prestación por Bizum. En realidad, se trata de una solicitud de dinero.

Atención. Las instituciones oficiales no utilizan Bizum para estos trámites ni te pedirán datos personales.

¿Cómo protegerse?

  • Antes de confirmar un pago, verifica el número de teléfono y asegúrate de que conoces a la persona o entidad a la que estás enviando dinero.
  • Desconfía de ofertas demasiado buenas y de comunicaciones urgentes solicitando pagos.
  • En caso de sospecha de fraude, denuncia inmediatamente a las autoridades y comunícalo a tu banco.

El conocimiento y el sentido común son sus mejores aliados para evitar ser víctima de estos fraudes. ¡Mantente alerta y protege tus transacciones!

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

José María Quintanar Isasi